viernes, 3 de febrero de 2012

LA EDUCACIÓN EN MÉXICO, UN PRIMER VISTAZO


Este blog fue creado con la intención de conocer y debatir lo que a mi juicio es el principal problema en México, aun por encima de la inseguridad, el desempleo y la desigualdad económica y social, si la EDUCACIÓN.
En nuestro país, en los últimos sexenios, las diversas administraciones han hecho repetidos esfuerzos por crear un marco nuevo de educación de calidad, sin embargo estas reformas se han quedado cortas.
Hoy la juventud está destinada al trabajo en maquiladoras en el mejor panorama posible, y quien no tiene ese privilegio termina por integrarse a la delincuencia.
Sabemos que el analfabetismo tiene proporciones alarmantes a nivel nacional. Los padres analfabetas o escasamente alfabetizados no pueden proveer a sus hijos las experiencias  elementales, simplemente porque no tienen la mínima instrucción académica.
Y de ello todos hablamos pero, ¿Qué hacemos para mejorar esta penosa situación?
La realidad es que cada día los jóvenes reciben una peor educación.
Al inicio de un nuevo curso tengo por costumbre aplicar un pequeño test de diagnostico y casi siempre me sucede lo mismo. En el inicio del ciclo escolar anterior elabore unos ejercicios simples de algebra elemental y una de las preguntas era ¿Cuánto es cuatro por cero?, la mayoría de los estudiantes contesto de forma errónea.
Indagando tiempo después con los muchachos, les  pregunte sobre la formación matemática que se les impartió en las escuelas de donde son procedentes, ellos mencionan frases muy comunes como "pues yo no entraba", "el maestro casi no iba", ó "pues yo nunca le entendí nada al profesor", al terminar el curso me di cuenta que había repasando temas que debieron de haber visto desde secundaria.
Como parte de un proceso de formación y de reflexión personal y profesional
en la maestría que ahora desarrollo, se presenta la oportunidad y el espacio para plantearme problemas que tienen que ver con la formación profesional de los alumnos.
Es por eso que tratare de desarrollar este blog, esperando retroalimentación para poder debatir este tema que tiene más relevancia de la que le otorgamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario