viernes, 17 de febrero de 2012

Nuevo sistema educativo en Japón


Está circulando en Internet una presentación anónima sobre un nuevo enfoque de la educación en Japón, que cambia fuertemente los paradigmas y contribuirían a formar un ciudadano global.

Se está probando en Japón, un revolucionario plan piloto llamado "Cambio Valiente" (Futoji no henko), basado en los programas educativos Erasmus, Grundtvig, Monnet, Ashoka y Comenius. Es un cambio conceptual que rompe todos los paradigmas. Es tan revolucionario que forma a los niños como "Ciudadanos del mundo", no como japoneses. En esas escuelas, no se rinde culto a la bandera, no se canta el himno, no se vanagloria a héroes inventados por la historia. Los alumnos ya no creen que su país sea superior a otros por el solo hecho de haber nacido allí. Ya no irán a la guerra para defender los intereses económicos de los grupos de poder, disfrazados de "patriotismo". Entenderán y aceptarán diferentes culturas y sus horizontes serán globales, no nacionales.
¡Imagínese que ese cambio se está dando en uno de los países más tradicionalistas y machistas del mundo!
El programa de 12 años, está basado en los conceptos:
Cero patriotismo.
Cero materias de relleno.
Cero tareas.
Y sólo tiene 5 materias, que son:
1. Aritmética de Negocios. Las operaciones básicas y uso de calculadoras de negocio.
2. Lectura. Empiezan leyendo una hoja diaria del libro que cada niño escoja, y terminan leyendo un libro por semana.
3. Civismo. Pero entendiendo el civismo como el respeto total a las leyes, el valor civil, la ética, el respeto a las normas de convivencia, la tolerancia, el altruismo, y el respeto a la ecología.
4. Computación. Office, internet, redes sociales y negocios on-line.
5. Idiomas, Alfabetos, Culturas y Religiones: japonesa, americana, china y árabe, con visitas de intercambio a familias de cada país durante el verano.
¿Cuál será la resultante de este programa?
Jóvenes que a los 18 años hablan 4 idiomas, conocen 4 culturas, 4 alfabetos y 4 religiones, expertos en uso de sus computadoras, leen 52 libros cada año, respetan la ley, la ecología y la convivencia y manejan la aritmética de negocios al dedillo.
¿Contra ellos van a competir nuestros hijos?
Con "maestros" que siempre están haciendo huelgas, paros y marchas.
Chicos que saben más de los chismes de la T.V., que se saben los nombres de los artistas famosos, pero nada de Historia.
Chicos que hablan español solo más o menos, que tienen pésima ortografía, que no saben hacer sumas de quebrados, que son expertos en "copiar" durante los exámenes.
Chicos que pasan más tiempo viendo las estupideces de las televisoras, o partido de ‘Futbol’ que estudiando o leyendo, casi sin comprender lo que leen….
Chavos que medio hablan español (wey).
Tienen pésima ortografía (i komo ke está weno esto wey).
Pero que se saben los nombres de los emperadores aztecas o la fórmula de las derivadas.
Pueden memorizarse unos cuantos verbos en inglés.
Su nivel de computación se concentra en copy-paste.
Su cultura no admite la lectura (ni de los medios de comunicación).
Son expertos en “copiar” los exámenes de historia, filosofía, matemáticas, biología, física y muchas otras asignaturas que solo quedan en TEORÍA PURA que RARA VEZ LE SERÁN ÚTILES EN SU VIDA PERSONAL O PROFESIONAL.

"Cualquier semejanza con la realidad es solo coincidencia"
Tomado de:

http://universidad.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=2716:nuevo-sistema-educativo-en-japon&catid=12:opini&Itemid=200



viernes, 10 de febrero de 2012

La tecnología educativa en México: evolución y aplicaciones.


Muchas preguntas han surgido alrededor del tema Tecnología Educativa, entre ellas ¿De qué manera se puede insertar el uso de técnicas novedosas en las aulas mexicanas? Todavía tenemos varios temas que resolver en la política educativa y es precisamente éste al que se le ha dado una importancia trascendental en la era de la globalización.

En un principio, la tecnología en la educación se asoció solamente al uso de medios audiovisuales, sin embargo, en 1984 la UNESCO (García: 2002, 1) esboza un enfoque que va más allá del uso de medios, y la describe como: “un modo sistemático de concebir, aplicar y evaluar en conjunto los procesos de la enseñanza y el aprendizaje, teniendo en cuenta a la vez los recursos técnicos y humanos y las interacciones entre ellos, como forma de obtener una educación más efectiva.”
Como vemos es algo más que el uso de novedades tecnológicas, el término está asociado a una planificación de recursos para que se lleve a cabo de la mejor manera el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Leyva (1991), comenta en su texto Tecnología Educativa en el contexto de las necesidades educativas de la región lo siguiente:
Así es como, la tecnología educativa se convierte en una herramienta que nos ayuda a acercarnos a la solución de problemas educativos. Una de las características esenciales es que debe tomar en cuenta a la realidad para insertarse en ella, para proponer estrategias adecuadas en contextos específicos y para ofrecer alternativas y/o soluciones a las necesidades educativas. Sin embargo, la sola posesión de los medios audiovisuales o los recursos informáticos, no moderniza los procesos ni garantiza los resultados. Es necesario, articular la incorporación de la tecnología educativa con el currículo escolar, mediante el proceso de enseñanza aprendizaje, la resignificación del papel del docente y del alumno y la capacitación de maestros, entre otros muchos aspectos.

México, es un país que ha buscado introducir distintos proyectos para desarrollar la tecnología informática en la educación y en la sociedad. Dichas estrategias han incidido en un mejoramiento de la educación y calidad de vida de la población, un ejemplo lo tenemos en el Modelo de Innovación y Calidad de la SEP, el cual fue diseñado a partir del Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006. Propuesta creada con la participación de todas las áreas del sector central de la Secretaría en cuestión, para apoyar en el cumplimiento del reto planteado por el Presidente en turno: (Modelo de innovación y calidad: 2004, 5) "...Lograr una transformación educativa radical en la cual los valores humanos, los conocimientos y habilidades sean el fundamento para el desarrollo integral de todos los mexicanos".

Algunas de las políticas educativas que nuestro Estado ha implantado a favor de la propuesta anteriormente mencionada conocida con el título "Humanismo y tecnología educativa", son: el proyecto Galileo, MicroSEP conocido ahora como COEBBA (Introducción de la Computación Electrónica en la Educación Básica), después se introdujo la Red Edusat y Red Escolar y recientemente el proyecto e-México. (Soriano: 2001, 3) Estos proyectos tecnológicos pedagógicos, proponen:
La elección, combinación y uso de medios tecnológicos en forma reflexiva, contextual y estratégica, algunos se desarrollan a través del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, ILCE, que es un organismo internacional sin fines de lucro, integrado por trece países miembros de Latinoamérica: Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Venezuela, siendo México el país sede.

El ILCE auxilia en la fructificación de los recursos tecnológicos para mejorar en las personas competencias útiles para la vida y el trabajo: potencia las Tecnologías de Información y Comunicación, promueve la investigación, desarrolla contenidos en diferentes medios, produce materiales para la educación y formación, innova modelos educativos, fomenta el uso de plataformas y espacios virtuales de aprendizaje. Algunos ejemplos que nos proporciona (Soriano: 2001, 6) son:
• TELE SECUNDARIA. En busca de disminuir el rezago educativo, la SEP inicia en 1966 de manera experimental el proyecto de Enseñanza Secundaria por Televisión. En 1988 se transmite por circuito abierto el primer modelo con validez oficial.
• Tras los adelantos tecnológicos que vive la humanidad la SEP reconoce fundamental introducir a los docentes en el uso de las nuevas herramientas tecnológicas. Es en 1985 cuando la SEP a través del ILCE realiza una serie de acciones que permita a los docentes obtener los conocimientos necesarios sobre el uso y manejo de la computadora como auxiliar didáctico en las aulas, a partir del programa de COEEBA (Computación Electrónica en la Educación Básica) .
• EDUSAT. En 1994 se inicia su transmisión. Es un sistema de señal digital comprimida que se transmite vía satélite, siendo el más importante de su naturaleza en Latinoamérica; depende de la SEP y su función principal es poner a disposición de los mexicanos una amplia oferta de televisión y radio con fines educativos.
• RED ESCOLAR. Inició en 1997, lleva a las escuelas de educación básica y normal un modelo tecnológico de convergencia de medios, basado en el uso de la informática educativa, la conexión a Internet, videotecas, discos compactos de consulta (Cd Rom), bibliotecas de aula y la red de televisión educativa. Se basa en un sistema de comunicación que permite a estudiantes y profesores compartir ideas y experiencias. Fomenta el ejercicio de un pensamiento crítico, analítico y reflexivo con base en el trabajo colaborativo.
• SEPIENSA. Es un portal en Internet dirigido a la comunidad escolar; niños y niñas, jóvenes, docentes y familia cuyos contenidos son un apoyo a la curricula tanto de educación básica como media superior y superior. Incluye artículos sobre desarrollo humano, sexualidad, discapacidad, música, salud, entre muchos otros.
ENCICLOMEDIA. Surge en el 2003, es un programa educativo que busca apoyar a la educación básica. La idea principal es reforzar el contenido de los libros de texto gratuitos con materiales educativos complementarios y apoyar la enseñanza en el aula. Se pretende mejorar las condiciones de las aulas mexicanas, actualizar a los docentes en el uso pedagógico de las TIC, mejorar la calidad de la educación a nivel nacional diversificando los métodos de comprensión de los contenidos de los libros de texto, disminuir la brecha digital, diseñar estrategias de integración educativa para sectores en desventaja dentro del sistema educativo y abordar integralmente los temas y contenidos de los libros de texto mediante ligas transversales que recorren los contenidos de los distintos grados del nivel básico.
Promueve la equidad al buscar que todos los niños independientemente de su condición social, de la región en la que habitan o del grupo étnico al que pertenecen, tengan oportunidades de acceder a la escuela y participar en procesos educativos para alcanzar los propósitos de la educación básica. Es también una herramienta, para la integración educativa al contar con diversos recursos de accesibilidad para niños con alguna discapacidad, así como contenidos específicos y en lenguas de diversas culturas indígenas de México.

Para conocer el avance real de dichas iniciativas, el ILCE llevó a cabo entre el 2001 y 2002, un estudio cuyo objetivo fue identificar la disponibilidad, características y aplicación de los medios audiovisuales y la tecnología informática en las escuelas de Educación Básica y Normal del país, a fin de estimar su incorporación en la dinámica escolar. Participaron 5,391 personas, 408 escuelas, 242 municipios y 14 Entidades Federativas. Llegando a las siguientes conclusiones:
Al parecer la percepción de los usuarios sobre el uso de la tecnología es satisfactoria y su incorporación en las escuelas ha sido adecuada, sin embargo, es el uso adecuado de la aplicación de ésta en el proceso de enseñanza aprendizaje la que aún no está consolidada según los siguientes factores mencionados en (García: 2002,5) :

Si bien, la percepción de los usuarios sobre el uso de la tecnología es satisfactoria y permeable para su incorporación en las escuelas, las condiciones para su aplicación en el proceso de enseñanza aprendizaje aún no están consolidadas, en virtud a los siguientes factores:
Con relación a la infraestructura existe una disyuntiva: por un lado el equipo del que se dispone está subutilizado por razones como una mala instalación, o bien que el aula siempre está cerrada o el equipo incompleto, hasta razones más interesantes como la necesidad de capacitación. Otra situación es que el equipo con el que se cuenta todavía se está optimizando su uso y aún es insuficiente para atender las necesidades de los estudiantes y maestros.

Las escuelas no han consolidado sus esquemas de capacitación en la informática, y por ende, los docentes no cuentan con la preparación adecuada para aplicar la tecnología al proceso educativo.

La tecnología informática no ha trascendido completamente su aplicación, más allá de las actividades tecnológicas o del taller de computación, su incorporación en las asignaturas aún es incipiente; esto debido a que el conocimiento básico sobre el uso de la computadora no ha sido superado por maestros y alumnos, y continúa siendo una limitante para su aprovechamiento en otras asignaturas.

La utilización de la computadora como simple procesador de textos, buscador de información o sustituto de la representación visual del pizarrón para hacer repasos, seguirá perpetuando los esquemas tradicionales de formación. Se requiere de una clara construcción pedagógica que permita al maestro aprovechar los recursos informáticos directamente en los procesos de razonamiento concreto, abstracto, descubrimiento, comprensión análisis, síntesis, etc, es decir, directamente en el aprendizaje y para ello, debe trascender a su conceptualización de herramienta a una forma de aprender y ser.

Esta dicotomía, esté quizá más claramente representada en la educación a distancia, pero la educación presencial aún está en camino de resolverla, y aún hay muchas cosas pendientes quehacer como nación, como instituciones y como individuos.

Debemos, como instituciones educativas, tener un compromiso serio para el mejor uso de los recursos educativos, por ello es necesario que no se conviertan en un fin del docente o de la escuela, sino que sean un medio para conseguir ese fin. La intencionalidad de los gobiernos ha sido positiva y queda en nosotros proyectar una estrategia adecuada para alcanzar los objetivos planteados en la educación. Nuestra responsabilidad radica en el hecho de capacitarnos para comprender mejor cómo desempeñar nuestra profesión de educadores y abrir nuestra menta en la aceptación de aprender el uso de estas herramientas. Una mejor disposición de parte de autoridades y docentes puede resultar muy significativa en el desarrollo del aprendizaje de nuestros estudiantes y formación de una mejor sociedad.

CITAS
1.Leyva, D. Tecnología Educativa en el contexto de las necesidades educativas de la región. En: Tecnología y comunicación educativa, México: ILCE, No. 17, marzo 1991, p. 27

MEDIOS ELECTRÓNICOS
.García, G. (2002) Uso y disponibilidad de la Tecnología Educativa en escuelas de educación básica y normal en México, México: ILCE, consultado en:



.SORIANO, C., Juliana García, et. al., Integración educativa en México y “Enciclomedia”, México: ILCE, consultado en:

http://dewey.uab.es/PMARQUES/uabinvte.htm

BIBLIOGRAFÍA CITADA

.LEYVA, D. Tecnología Educativa en el contexto de las necesidades educativas de la región, en: Tecnología y comunicación educativa No. 17, México, ILCE, marzo 1991, p. 27

.Modelo de Innovación y calidad SEP. Reconocimiento a la Calidad SEP 2004. Oficialía

Mayor. Dirección General de Innovación Calidad y Organización.




¡De Panzazo! El drama de la educación en México


La cinta, que previamente a la conferencia se exhibió a medio centenar de periodistas, aborda la situación actual de la educación en México desde una perspectiva dramática pero no exenta de humor, a partir de crudas estadísticas y un recorrido por aulas y escuelas, además de testimonios de autoridades educativas y sindicales, maestros, padres y alumnos. El encuentro con la prensa estuvo moderado por Leonardo Kourchenko, quien presentó al panel y condujo la sesión de preguntas.
El mensaje de la película, en palabras de Claudio X. González es “sencillo y contundente: la educación en México está mal. Y si queremos un país más próspero y más justo lo tenemos que cambiar de fondo y rápido”. El fundador y presidente de Mexicanos Primero, A.C. mostró algunas de las cifras que se mencionan en la película y que evidencian esta situación; entre otras las referidas a la baja eficiencia terminal, al reducido número de horas en el aula en comparación con otros países de la OCDE, el marcado ausentismo de los docentes y los bajos resultados en las evaluaciones tanto en escuelas públicas como privadas.
A continuación el tráiler de este excelente documental.




viernes, 3 de febrero de 2012

LA EDUCACIÓN EN MÉXICO, UN PRIMER VISTAZO


Este blog fue creado con la intención de conocer y debatir lo que a mi juicio es el principal problema en México, aun por encima de la inseguridad, el desempleo y la desigualdad económica y social, si la EDUCACIÓN.
En nuestro país, en los últimos sexenios, las diversas administraciones han hecho repetidos esfuerzos por crear un marco nuevo de educación de calidad, sin embargo estas reformas se han quedado cortas.
Hoy la juventud está destinada al trabajo en maquiladoras en el mejor panorama posible, y quien no tiene ese privilegio termina por integrarse a la delincuencia.
Sabemos que el analfabetismo tiene proporciones alarmantes a nivel nacional. Los padres analfabetas o escasamente alfabetizados no pueden proveer a sus hijos las experiencias  elementales, simplemente porque no tienen la mínima instrucción académica.
Y de ello todos hablamos pero, ¿Qué hacemos para mejorar esta penosa situación?
La realidad es que cada día los jóvenes reciben una peor educación.
Al inicio de un nuevo curso tengo por costumbre aplicar un pequeño test de diagnostico y casi siempre me sucede lo mismo. En el inicio del ciclo escolar anterior elabore unos ejercicios simples de algebra elemental y una de las preguntas era ¿Cuánto es cuatro por cero?, la mayoría de los estudiantes contesto de forma errónea.
Indagando tiempo después con los muchachos, les  pregunte sobre la formación matemática que se les impartió en las escuelas de donde son procedentes, ellos mencionan frases muy comunes como "pues yo no entraba", "el maestro casi no iba", ó "pues yo nunca le entendí nada al profesor", al terminar el curso me di cuenta que había repasando temas que debieron de haber visto desde secundaria.
Como parte de un proceso de formación y de reflexión personal y profesional
en la maestría que ahora desarrollo, se presenta la oportunidad y el espacio para plantearme problemas que tienen que ver con la formación profesional de los alumnos.
Es por eso que tratare de desarrollar este blog, esperando retroalimentación para poder debatir este tema que tiene más relevancia de la que le otorgamos.